Para desertar del mundo profano y acceder a la sagrada realidad.

11/29/2005


es verdad. es un bello tonal
Posted by Picasa


pintura mi egocentrismo sobre el silicato de la ventana.
Posted by Picasa


foto de mi
Posted by Picasa

11/28/2005

Universidad Iberoamericana
Paola Cañizo,Ulises Darío,Oliver Ramos.


El Nuevo Orden Mundial



Introducción


Si damos un repaso a través de la historia nos damos cuenta que desde siempre al ser humano le ha preocupado dominar, poseer, y acumular poder. Desde siempre ha buscado expandir su territorio, y subordinar a otros pueblos a su servicio.

Hoy, esto no es nada extraño, sin bien no sólo se ha dado hasta nuestros días invasiones territoriales, sino que también económicas y culturales: los países de primer mundo, hacen circular a través de los medios de información de amplio alcance una ideología con la que se va moldeando la cosmovisión de ciertas sociedades.

Pero este fenómeno no es gratuito si se da de un día para el otro, son grandes cambios sociales que dan pauta a este “imperialismo Cultural”, es decir, se amalgama un nuevo imperio mundial, y con ello una nueva cosmovisión y como representarla, y a lo largo de la historia, cada sociedad dominante ha hecho circular su ideología a través de diferentes medios, dependiendo de la tecnología disponible.

Es por ello que el objetivo de este trabajo es mostrar teóricamente la forma en que el país que domina en nuestros días, es decir, Estados Unidos, ejerce una influencia cultural sobre un país de tercer mundo, concretamente México. Además se pretende que a partir de este trabajo se haga una reflexión sobre nuestra posición cultural y que valoremos que tanto puede realmente influir en nuestros días una ideología de un país desarrollado con el amplio acceso a los medios de diferentes lugares del mundo.
Partiremos desde cómo Estados Unidos se formó como potencia en un nuevo orden mundial, el papel de los medios para la circulación de la ideología dominante, y posteriormente a la realidad mediatizada de los medios.


El nuevo orden Mundial: La llegada de Estados Unidos al poder.


Este trabajo trata de explicar cual es el Nuevo Orden Mundial debido a que la información que hay en Internet lo toman como algo satánico, abordaremos históricamente cómo se ha difundido. El nuevo orden mundial se basa en la regla de oro. Pero esta es una regla de oro de doble filo. la primera y más conocida es: "trata a los demás como quieres que te traten" esto entre personas que se reconocen como hermanos, pero entre las naciones la regla es: "el que tiene más oro es el que manda".


Durante la historia de la humanidad, han existido diversos órdenes mundiales. Cada vez que cae un imperio y se levanta otro, y las estructuras ya establecidas sufren modificaciones intrínsecas y extrínsecas, es una total coyuntura: nacen naciones, otras desaparecen, algunas se fusionan con otros países y otros más, cargan el peso de la influencia del imperio triunfador. Las naciones subordinadas, se hacen tan dependientes de los países poderosos, en muchos sentidos, desde el económico, hasta el cultural y en la forma en que se da la identidad Nacional.

Chomsky cita a Winston Churchill dicendo que el gobierno del mundo debe estar en manos de países en poder económico y tecnológico:

“El gobierno del mundo debe confiarse a las naciones satisfechas, que no desean para sí mismas más de lo que ya poseen. Sería peligroso que el gobierno del mundo estuviese en manos de naciones pobres. Pero ninguno de nosotros tiene razones para anhelar nada más. La salvaguarda de la paz debe confiarse a los pueblos que viven por sus medios y que no son ambiciosos. Nuestro poder nos sitúa por encima de los demás. Somos como hombres ricos que moran en paz dentro de sus habitaciones.”
Noam Chomsky; 1991 ”El Nuevo Orden Mundial“

Esta idea, tiene un sentido muy profundo, las naciones poderosas tendrían que salvaguardar el orden mundial y apoyar a los países que no han tenido ese mismo desarrollo para que puedan alcanzarlo, y lograr la paz mundial, la convivencia igual entre los seres humanos.

Sin embargo, existe una lucha constante entre los países desarrollados para dominar, lograr mayores beneficios económicos e imponer su ideología, es una competencia encarnizada donde se tendrá que destruir a quien se interponga en su camino, y donde se cuenta con los ricos de las naciones pobres que buscando beneficios personales, obedecen a los países desarrollados.

En la actualidad el gobierno, que por democracia conseguimos, sigue un modelo neocapitalista que ha llevado a los países a tomar el nombre de subdesarrollados y la brecha que aparta a estos, primer y tercer mundo, nace debido a los favores que han tenido que pagar los mexicanos a Estados Unidos desde que la masonería de este país ha participado en la historia de México. Según Félix Navarrete en su libro “La masonería en la historia y las leyes de Méjico” narra que el gobierno estadounidense mediante su embajador el señor Poinset promovía una sociedad que, apoderándose del gobierno, apoyara la independencia, para que la nación mexicana, ya emancipada, declinase pronto a conmoverse en el sentido más ventajoso a los Estados Unidos, por lo que se explica el apoyo del gobierno mexicano para con éste país hasta nuestros días. (Félix Navarrete; 1962: 36-42)

“ El proyecto del Nuevo Orden Mundial se integra como un eslabón más en la larga cadena de demiurgos de imperios que resolvieron gobernar el mundo por la violencia: es parte integral del recurrente ataque de las fuerzas de la antihistória, cuyos anales se registran intentos tan formidables como la Pax Romana, La civilización occidental y cristiana implantada en el “nuevo mundo”, el ordine novo de Mussolini, Die Neue Ordnung de Adolf Hitler y ahora la New World Order del actual Furer del actual mundo George Bush.”

Heinz Dieterich Steffan. (1991)
El Nuevo Orden Mundial (p.14)

“La razón de ser de todos estos proyectos radica en la decisión de una(s) elite(s) en el poder, de vivir de la explotación de otros pueblos. Al tomarse la decisión de adueñarse de la riqueza social y natural de otros pueblos y vivir de su trabajo, la aplicación sistemática de la violencia del estado es una consecuencia inevitable.” (ibid, p.14)



Es interesante saber que la masonería se desarrolló auge en 1717 principalmente en Inglaterra, luego en Francia, Estados Unidos, España, Italia, etc. países que por sus intereses se alían en la primera y segunda guerra mundial para establecer un nuevo orden mundial que deja a uno viejo.

Ahora bien, Estados Unidos llegó a ser potencia mundial después de la segunda guerra mundial, pero antes de ello hubo un largo proceso histórico, basado en guerras y en invasiones. Este nuevo imperio tiene la facilidad de atacar a sus enemigos en defensa propia. “En todas las ocasiones, los actos de terror y salvajismo son justificados como defensa propia en contra de las bestias salvajes que rechazan nuestros valores tradicionales y que tratan de evitar que extendamos nuestros dominios sobre ellos.” (Noam Chomsky ;1991:p.24)



De aquí no sólo esta nación tuvo un impulso económico y tecnológico bastante fuerte, sino que también moldeó las formas en que la economía marcharía en los próximos años, y por ende también la cosmovisión y la cultura. Chomsky señala:

La victoria estadounidense en la guerra fría fue…la victoria de un conjunto de principios políticos y económicos: la democracia y el libre mercado. Por fin, el mundo empieza a entender que “el libre mercado es la senda del futuro; un futuro en el cual los Estados Unidos representan al mismo tiempo, el papel de guardia fronterizo y el modelo.
(Chomsky, 2004, p. 17)

A partir del nacimiento de este nuevo imperio, cambiaron en mucho las formas en que se distribuye el poder mundial, es una circulación enorme de formas simbólicas a través de los medios, que en el periodo de las guerras mundiales jugaron un papel trascendental, a través de ellos llovieron un serie de ideas que lograron que de cierto modo, se viera la realidad desde una sola óptica. No por esto los medios son omnipotentes, pero en aquella época era lo que más les acercaba la información, es decir, que era la única manera en que podían acceder a la información y esta no podía cuestionarse.
Esta nueva forma de comercializar ideas, de cosmovisiones, a lo que ahora se le denomina el Nuevo orden mundial, Chomsky lo define de esta manera: “… tiene su merito describir el orden mundial, viejo o nuevo, como: ‘La reglamentación de la piratería internacional’. (Chomsky, 2004, p.15.).




Imperialismo cultural y el papel de los medios en la dominación.


Si un país con poder, que ejerce influencia sobre un país de tercer mundo en los ámbitos económicos y políticos, también lo hace culturalmente, y en nuestros días, lo hace a través de los medios de información de amplio alcance, los contenidos en los programas llevan consigo una fuerte carga ideológica. (Beltrán, 1980)
El imperialismo cultural, es una forma de ejercer una presión ideológica por parte de una nación tecnológicamente potente y económicamente estable, sobre países que carecen de ello, y por lo tanto, están abiertos a la circulación libre de información de los países dominantes a través de sus propios medios de información. (Mtterlart, 1997).
Las agencias internacionales de noticias, así como de publicidad, han sido de las claves trascendentales para que Estados Unidos ejerza esa presión cultural sobre América Latina, y en especial, México, el país latino y tercermundista más cercano. (Beltrán 1997). Con el tratado del libre comercio firmado entre Estados Unidos y México, se dio entrada a una circulación libre no sólo de mercancías sino, que también se le dio entrada libre a las agencias de publicidad extranjeras, y con ello, a la forma de pensar de las naciones donde estas provienen. Es así como estas agencias apoyan a los países donde provienen a hacer circular una ideología, y que se muestra no explícitamente, sino con la seducción de la publicidad y el consumo mismo.

En estas citas se ejemplifica la audacia con que la CIA se intromete en otras naciones para causar conflictos al interior que beneficien a Estados Unidos. “Paúl Linebarger, el padre de las operaciones modernas en los medios ejecutadas por la CIA, ha subrayado el éxito alcanzado por los Estados Unidos en los marcos de la guerra psicológica con la confección de volantes en el estilo y la apariencia de un periódico alemán. Linebarger estudió igualmente las acciones propagandísticas de los aliados como las de las potencias del Eje y llegó a la conclusión de que los británicos llevaron la ventaja por que “camuflajeaban como noticias su propaganda””

Cita: Neuberger, G. y Opperskalski , M. (1985)
“La CIA en Centroamérica y el caribe”
La Habana: José Martí.p. 44,

“La CIA tiene acceso a más de 200 periódicos que son operados por sus departamentos para propaganda universal. Este departamento edita dos veces a la semana una guía de propaganda que llega a cada estación de la CIA y que utiliza después para contactos con los medios locales. Mediante continuadas gestiones propagandísticas se trata de excusar tales crisis, como Chile, Jamaica y Nicaragua.” (ibid,p.39)

“A pesar de las censuras de la CIA se expresa en el artículo: “ donde quiera que falten los elementos y condiciones necesarios para el apoyo de una intervención norteamericana, la CIA crea la situación apropiada o la inventiva y propaga en forma distorsionada con ayuda de sus operaciones sobre los medios…Intranquila por la falta de disposición de los militares chilenos a emprender algo contra Allende, la CIA falsificó un documento en el que se descubrió supuestamente una conjura de izquierda para el asesinato de altos militares chilenos.” (ibidem,p47.)

Tal parece que la humanidad ha perdido el control de la situación. La tecnología ha pasado de ser un medio de progreso al servicio de la persona a ejercer un dominio total sobre el individuo. Y el ser humano, en su paranoia de poder, de dominio de la naturaleza, comete un montón de tonterías. Viola todas las normas del equilibrio ecológico y recurre no a una tecnología humana, sensata, sino a una tecnología cada vez más devastadora que no le permite salir de unas arenas movedizas sin poder cambiar el consumo absurdo e histérico actual.
Marcuse, en su obra El hombre unidimensional, hace referencia a “...la barbarie en la razón técnica, que alude no sólo a los mecanismos específicos del comportamiento tecnológico sino al proyecto de la existencia”. (1985)
Resulta sorprendente que este concepto de “colonización” de la tecnología se siga extendiendo en todos los ámbitos de la vida humana sobretodo en naciones como Estados Unidos donde se reconoce hasta en el mundo de la política donde se defienden posturas contrarias al ejercicio del derecho de la libertad de la persona (la verdadera libertad).
La tecnología ha fracasado en el objetivo de lograr un mundo mejor ya que esa era su principal característica y se ha convertido en un monstruo que devasta la libertad que destruye el raciocinio y que al parecer es invisible a los ojos de los perjudicados, o sea nosotros.
La tecnología seguirá siendo capaz de mantener un nivel de vida cada vez mayor para una parte de la población cada vez mayor mediante la producción intensificada de los medios de destrucción y el desperdicio de los recursos humanos y sus facultades.
Así este sistema tiende tanto hacia la administración total como a la dependencia total en la administración.
Los que hacen la política promueven el pensamiento unidimensional. Sus actos y discursos están poblados de auto validación que parecieran palabras hipnóticas para la humanidad.
Marcuse (1985) considera al capitalismo norteamericano, fiel modelo de la sociedad industrial avanzada, como la vía para lograr una sociedad cerrada, una sociedad que controla e integra todas las dimensiones de la existencia tanto privada como pública, que administra metódicamente los instintos humanos, una sociedad en la que cualquier forma de negación del orden establecido se reprime y se convierte en factor de cohesión y adhesión.
La sociedad industrializada avanzada o sociedad de consumo, se caracteriza por la producción y la destrucción.
Las citas que a continuación exhibo reflejan el modo de cómo tratan los estados unidos de apoderarse de México de una forma legal que nuestro país acepta.
“James Sheffield, escribió de la “inutilidad de intentar tratar con una mente latina, llena de odio contra Estados Unidos y sedienta de venganza sobre las mismas bases con que nuestro gobierno trataría con un gobierno civilizado y ordenado en Europa. El artículo 27, escribió Fletcher al presidente Wilson en 1919, acabaría virtualmente con la invasión extranjera en México. Su advertencia reflejaba el desprecio por el México “miserable e ineficiente” expresado por Walt Whitman y otros.”
Noam Chomsky (1991)
El Nuevo Orden Mundial
(p.28)

“Ahora compañias Estadounidenses podrán “ayudar a la compañía petrolera nacionalizada de México”, que es como el Walt Street Journal prefiere interpretar el asunto”
(ib, p.30)

“La preocupación mayor de Estados Unidos en las negociaciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, o GATT, no fue la política agrícola, como lo sugirió gran parte de la cobertura noticiosa, sino más bien los “temas nuevos”, como fueron llamados: garantías a los “derechos de propiedad intelectual”, la eliminación de trabas a servicios e inversiones, y así sucesivamente; una mezcla de liberación y proteccionismo, determinada por los intereses de los poderosos.” (ibidem, p.35-36)



Realidad Mediatizada


Gracias al crecimiento tecnológico en el ámbito de los medios de información, podemos estar enterados de lo que acontece en cada rincón del mundo, podemos saber la cultura y modos de vida en cierto país. Se abrió una puerta de posibilidades que van desde el entretenimiento a la política y que se nos llegan a través de una señal o impresión a nuestras manos.
Sin embargo, esta realidad que nos dan, no es una realidad en si misma, sino que es una realidad mediatizada, es decir, que esta realidad ya ha sido filtrada por los medios, y por lo tanto, no es una realidad pura, sino que una realidad transformada. (Barbero 1987)
En muchas organizaciones de los medios, se nos presenta una realidad que obedece a ciertos intereses, generalmente de las mismas organizaciones, y que estas a su vez siguen los patrones impuestos por el gobierno de un país; prácticamente se nos presenta lo que ellos deciden, y nosotros no tenemos la posibilidad de verificar lo que nos están diciendo. Mucha gente cree que los medios tienen la verdad en si misma, y que lo que se transmite es verdadero e innegable. Otras más cuestionan si sus contenidos son verídicos, o no, pero de cualquier forma es imposible comprobar su veracidad o falsedad.

Es así que el papel de los medios es fundamental para la conservación de la ideología dominante, y para difundirla entre los países de poco desarrollo tecnológico, así, pues, se nos presenta una realidad desde su óptica y su cosmovisión, de la misma manera en que ellos nos perciben, se nos impone esa manera de auto percepción, y es por ello, que podemos estar concientes de lo que se dice sobre nosotros, aunque tenga alguna carga de negatividad, y sepamos que no es cierto. La realidad mediatizada, es una realidad que parece realidad, pero que en si misma no lo es, y por ello es fácil manejar esta realidad, se puede fabricar toda una ideología en un set de televisión y darle un carácter certero.

Conclusiones


Actualmente, el dominio que ejercen los países en potencia sobre los del tercer mundo, en especial Estados Unidos sobre Latinoamérica, y sobre su vecino del sur, México, son muy evidentes. Se llega a percibir muertes, actos de discriminación racial por parte de los norteamericanos. Anteriormente solían ponerse a fuera de los restaurantes letreros que decían: “prohibida la entrada a negros y a mexicanos”. Se sabe claramente en qué concepto nos tienen y cómo manejan a su gusto la economía de nuestro país. El poder que Estados Unidos recibió como producto de un nuevo orden mundial, era tan evidente que muchas personas en los años 60-80, veían a esta nación como una fortaleza impenetrable, un imperio que seguramente será eterno. Sin embargo, hoy con el avance tecnológico, este dominio económico, político y cultural, se ha vuelto cada vez más sutil. Con los medios, este imperialismo se camuflajea, se esconde detrás de los contenidos y las formas simbólicas que circulan libremente a través de los medios. Ahora no hay anuncios de discriminación a fuera de los restaurantes, pero hay programas de televisión que lo expresan tan implícitamente que ahora esta ideología dominante, va directamente a modificar la cosmovisión de la audiencia. Ahora la dominación viene ya no por la fuera de amenazas o armas, sino por una realidad mediatizada., por la que conmovidos aceptamos este tipo de esclavitud en que escuchamos lo que el pueblo que manda quiere, sin que ellos escuchen lo que quieren los pobres.
EEUU seguirá avanzando rápidamente en esta carrera tecnológica porque ello contribuye al logro de su objetivo prioritario: la conservación de su poderío, no sólo en lo político o militar, sino también en innovaciones tecnológicas informativas, cuyo objetivo es fabricar productos sustitutos, no necesarios, contradiciendo las más elementales necesidades del hombre, haciéndonos creer que lo que nos vende es lo necesario.
Es la parte “seductora” del estilo de vida americano ante una sociedad alienada, incapaz de reaccionar ante el absurdo del consumo actual, y de ver lo que mediáticamente se muestra sin saber que esa realidad, es una realidad vista por un lente, desde un enfoque, pero no con los ojos de nuestra propia realidad.


Bibliografía


Barbero, Jesús Martín (1987) De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili. México.
Beltrán, Luis Ramiro (1980) Comunicación dominada. Estados Unidos en los medios de América Latina. Nueva Imagen. México
Chomsky, Noam. (2004) El nuevo orden mundial y el viejo Critica Barcelona, 3ª edición.
Churchil, Winston. (1995) The second World War, vol.5, Houghton Mifflin
Marcuse, Herbert (1985) El hombre unidimensional;Origen, Planeta, México.
Mattelart, Armand. (1997) Historia de las teorías de la comunicación. Paidós, Buenos Aires, Argentina.
_____________. (1996) La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. Siglo veintiuno editores. México.
_____________. (1998) La mundialización de la comunicación. Paidós Barcelona.
Rebeil Corella, Maria Antonieta. (1987) Televisión y desnacionalización. Universidad de Colima. México.
Schiller, Herbert I. (1976) Comunicación de masas e imperialismo Yanqui. Gustavo Gili. Barcelona.
Somavía, Juan. (1977) La información en el nuevo orden mundial. Instituto Latinoamericano de estudios culturales. México.

11/14/2005

¿Por que decimos Pepe a las personas que se llaman José?

Según esto es por que José es el padre putativo de Jesús.

Putativo significa reputado o tenido por padre, hermano, etc., no siéndolo.
Cabe recordar, para los que no son católicos, que María, la elegida escénia, fué engendrada por el espiritu santo (una paloma,¿zoofília? no que va.) En ese tiempo la palabra "virgen" significaba infértil, después fue traducido como -persona que no ha tenido relaciones sexuales- una persona que se ha conservado casta para el plan divino de dios,(¿destino manifiesto? SI!) en el que un ebanista llamado José voluntariamente decide hacerse cargo de los dos.

Padre putativo se abrevia P.P.

Y por eso les decimos PEPE. (no mames me quiero dar un tiro. gracias Yara, estuvo muy cagado tu comentario esta tarde en la comida.)

Queridos filiales, me refiero a todos ustedes como filiales por que todos somos de la familia, todos somos hermanos. ¿Acaso vosotros no sois hijos de la chingada?.

Si. Me meto a miccionar al baño de mujeres y de hombres por igual. ¿y que?
Caray en todos los pinches baños sólo hay unas letras para diferenciarlos, una "H" y una "M" ,pero joder, no dice si estan hablando del sexo o del género!!!

Entonces no se de que chingaos hablan, si de Macho y Hembra o de Hombres y Mujeres.

Que gran mierda.



ok. Claudia lo que tanto esperabas.
¿Algúna vez vieron una pelicula que hicieron con puros dedos gordos y despues les ponian caras para que hablaran?
Caray no se a quien le preste mi flash pirata, ahora debo hacer mis cosas en paint y es una basurofia.
¿Se imaginan una película con puros penes y vaginas? yo si, pero no es una porno por que no hay prostitutas.

La pelicula se llamaría "a la verga: el dedo del corazon cordial"

11/10/2005


Este dibujo se lo hice con mucho cariño a Claudia Santos Aponte una noche que llegamos a drinkar a su chez, ella estaba estudiando para su exámen y la quite de su compu y empesé a dibujar en "paint"...me tarde horas...cuesta mucho. Caray, aquellos tiempos que no volveran. No me acuerdo bien como estuvo la ocación..pero lo que dije lo dije con lo màs profundo de mis abismos.


The Prodigy en Mexico, 8 de Noviembre 2006.
¿Cómo estuvo el concierto?
Oh dios mio estuvo de mierda funk!

Para empezar salí a las 6 de la tarde de Puebla, con unos compas que vinieron de Xalapa, mi maestra de cine y unos cuates de la Ibero, en el camión nos encontramos otros weyes de la BUAP y nos fuimos cotorreando en el camión.

De aeropuerto nos fuimos a el Palcio de los deportes, llegamos en 5min., no habia trafico.Llegando nos fuimos por unas chelas, pero para pasar esas pinches calles del D.F.ectuoso estuvo medio pendejo, a esos weyes les valen verga los transeuntes.

Al entrar al concierto le di los boletos a mi cuate, estabamos tan pedos que no nos acordabamos donde habiamos dejado los voletos la segunda vez que nos los pidieron, así que le dije al pinche "reo" -wey te los dí-. Sacó todo de su pinche mochila, traía pura pinche basura y mentaba madres y no los encontraba, y le dije:-¿y que es esto pendejo? ese wey ahi los tenia entre su pinche basura......¡tenia nuestras entradas de prodigy entre su puta mierda!!!!!! hereje!!!!!!!!

Mi cuate también peridió sus lentes, el heater y la maconha.-que mierda!-
Lo chingón fue que compramos boletos de 200 barandales de a varo, en un palco alejado, pero como no se llenó el lugar nos bajaron y estabamos como a 30 metros de esos cabrones...tacaron chido, pero la neta ya estan rukailos...solo tocaron una hora. recuerdo entre mi nebulosa peda que abrieron con "no good" y en algún momento tocaron "firestarter" fue entonces cuando quite las sillas y las avente al pasillo, todo para tener espacio para bailar, nos pusimos a bailar y los weyes de junto se sacaron de pedo....no se movian!

Las chelas adentro costaban 50 varos...solo me tome 2..cuando comenzaron a tocar "breathe" la pinche adrenalina era tanta que segí bailando y como tenía ganas de ir al baño y no queria salir de ahí, opté por mearme ahí mismo...aver si así bailaban los weyes de junto o por lo menos se resbalaban.

Cuando salimos del concierto nos encontramos a un chingo de personas y nos fuimos para puebla para seguir el desmadre pero no recuerdo como estuvo que yo perdí a todos con los que iba y llegue ami casa como a las 3 de la mañana.

En la mañana pensé que todo había sido un sueño pero vi que tenía mi boleto del ticket master y me quedé jetón otras 2 horas.

estuvo de huevos lo poco que me acuerdo.

11/02/2005




Sólo quiero recordar que los billetes del Banco de México tienen a "célebres" personajes de la "historia" socio-política de los E.U.M.. Nezahualcoyotl en el antiguo México era un buen gobernante, historiador, astrónomo y poeta.

A mi parecer, lo mejor de esta epoca de buenos gobernantes, fue: que hacían reflexionar a la gente con su poesía y no con demagogia, lo segundo, que aceptaba su filia a los psicoactivos.

En el billete de 100$ mexicano aparece en pequeñas letras el un poema suyo que dice:
Amo el Amo el canto del cenzontle,pájaro de cuatrocientas voces;
amo el color del jade y el enervante perfume de las flores;
pero amo más a mi hermano el hombre.

"Enervante perfume de las flores" no me refiere nada a mi incultura, sino cuando das la vuelta al billete de 100$ y encuentras la estatua de "Xochipilli" dios de las flores que en su cuerpo trepa una ololiuqui, enredadera que contiene el principio activo del acido lisergico, ololiuqui en nahuatl significa "sepiente verde", esta tal vez sea la misma que esta pisando la Viregen María en aquel lienzo de Cañamo.

Cuidense de estos atentados a la historia. chau.